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viernes, 3 de junio de 2011

DEL PROFESOR DE HISTORIA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD

* La enseñanza de la historia debe de pretender modificar las representaciones colectivas e individuales de los alumnos con respecto a lo histórico (períodos, personajes, hechos, espacio geográfico, etc.)

* Se debe de buscar un equilibrio entre las representaciones históricas que se desarrollen en los alumnos y las competencias que ellos adquieran durante la formación de dichas representaciones, sobre todo en lo referente a los conceptos propios de la Historia, que son cimiento básico para que el alumno pueda educarse históricamente.

* Para facilitar la enseñanza de la historia, el maestro debe de crear un entorno didáctico, que se compone de dos elementos, uno es el contrato didáctico y otro es el proceso didáctico.

* La situación problema para la enseñanza de la Historia consiste en reconstruir una representación histórica o desarrollar una competencia a través del planteamiento de un problema que movilice los conocimientos y esquemas de los alumnos.

* La situación problema debe de generar un conflicto cognitivo que confronte las concepciones iniciales de los alumnos con los conocimientos que se le proporcionen de fuentes debidamente seleccionadas por el profesor, a la par que se fomenta el uso de competencias ya adquiridas o el desarrollo de nuevas.

* Se debe de fomentar la meta cognición entre los alumnos, es decir, reflexionar sobre la forma en que aprenden y obtienen nuevos saberes y habilidades, concepto que fundamenta teóricamente a uno de los objetivos del nuevo plan de estudios 2009, el que el alumno “aprenda a aprender”
            

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